“Si vas a suicidarte, pedí ayuda”



Eso dice el slogan, eso dicen las campañas y eso dice un texto que se viralizó por las redes y que copio textual más abajo. Te cuento un secreto, o un chiste: es mentira.

Mi puerta y celular siempre están abiertos 24 hs. para cualquiera de mi familia o amigos que lo necesiten para conversar. No es bueno sufrir en silencio. Tengo, mate, café, té, pizza o tal vez una cerveza o buen vino, más una almohada si la requieren. SIEMPRE estaré aquí y siempre serás bienvenido! hay que demostrar que siempre hay alguien escuchando.. Me uno al movimiento de te quiero vivo. #PrevencionDelSuicidio #SaludMental Si se unen, seremos más y salvaremos a un AMIGO. ..

Si buscás en internet (al menos en Argentina), hay una línea gratuita: 135. Si llamás, Telecom te dice que esa línea está fuera de servicio.

Hay por supuesto listados de otros números de diferentes organizaciones, deben atender en horario de oficina, porque si llamás a la madrugada, nadie responde.
Por regla general, toda persona que sufre una crisis, está sola, y esas crisis suceden a la madrugada o en día domingo.

Si llamás a un familiar cercano, es probable, que como estás vulenrable, esa persona aproveche pare recordarde que si te sentís miserable es porque hiciste todo mal o no hiciste lo suficiente.

Si hacés caso al texto citado más arriba, y que se viralizó por las redes, descubrirás que 24 hs no es tan así, no puedes despertar a un amigo a las tres de la mañana, o escribirle un mail o mandarle un whataspp y decirle que te estás volviendo loco, que ya te rapaste la cabeza y que no encuentras salida. Nadie te va a buscar a tu casa, ni te llevará a la suya para invitarte, una piza, una taza de té o simplemente te abrazará hasta que te sientas mejor. Las frases comunes serán: no es para tanto, ya todo irá mejor, hay que tener fe. Se pasarán el tiempo de la charla pensando en qué decirte y no en escucharte o saber cómo te sientes.


Eso si, si te animas, si saltas al precipicio, luego vendrán todos llorando y traerán muchas flores (que nunca te regalaron en vida) y le dirán a todos lo bueno que eras o lo loco que estabas. Y entre ellos habrá susurros y en las redes muchas publicaciones: ¿Por qué lo hizo? ¡Qué egoísta de su parte no pensar en nosotros!

Centro de disuación del suicidio (para tomarselo con humor)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enojo justificado

Príncipe de la Paz

Sobre coherencias, corderos y fanatismos